Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Jáchal: prohibieron el uso de pirotecnia en el departamento

El departamento norteño se suma a los municipios que aprobaron medidas restrictivas al uso de pirotecnia como Capital, Santa Lucía o Rivadavia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Concejo Deliberante de Jáchal sancionó una ordenanza para prohibir el uso de pirotecnia en el departamento, tal como lo hizo en su momento las comunas de Capital, Santa Lucía y Rivadavia. Al respecto, el concejal y autor de la ordenanza, Jorge Morales, habló con DAME NOTICIAS sobre la temática.

El uso de pirotecnia ha sido muy criticado por gran parte de la sociedad, principalmente por las consecuencias negativas que generan en los animales, en personas autistas y su peligrosidad al utilizarlo. De esta manera, otra localidad de San Juan se sumó a la iniciativa de restringir el empleo de pirotecnia mediante una ordenanza.

“Se aprobó una ordenanza para prohibir la pirotecnia y se hizo para generar los anticuerpos por si las cámaras empresarias quieren meter una cautelar”, expresó Morales. Cabe destacar que hace pocas semanas, la Justicia dejó sin efecto la aplicación de las ordenanzas que prohibían la pirotecnia en Rivadavia y Santa Lucía por un amparo presentado por las cámaras empresariales.

“Se prohibió lo más peligroso según el RENAR y se dejó lo más simple como cañita, chasquibum”, agregó.  Los principales argumentos a la hora de defender esta normativa municipal fueron por razones de seguridad, salud y el temor a producirse incendios.