Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Pelambres: el Gobernador firmará este martes el acuerdo en la Cancillería

Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensel, firmarán el convenio para abrir el paso que permitirá el retiro de la escombrera de la minera chilena Los Pelambres.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante este día 12 de diciembre el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería Alberto Hensel participaron en la firma del protocolo entre Chile y Argentina para abrir el paso que permitirá el retiro de la escombrera de la mina Los Pelambres.

"Es un logro total y es el inicio. Firmamos en Cancillería Argentina la habilitación, después del acuerdo alcanzado con la minera Pelambres para que el 15 de diciembre comience la remoción de la escombrera del territorio sanjuanino", comentó Hensel.

El pasado 13 de noviembre se había dado a conocer la resolución del juez Rago Gallo, que puso fecha límite para que la minera chilena retirara los residuos en un plazo de 5 años.

El ministro destacó que la acción de la minera chilena era inaceptable porque alguien construyó la escombrera, por las razones que fueran, en territorio argentino. Además, desde la perspectiva ambiental esto puede comprometer la calidad de las aguas del río por el drenaje ácido.

En este sentido, el Ministerio de Minería tuvo participación en todo el proceso, mediante reuniones para colaborar con la Justicia con el plan de retiro.

"Nosotros le planteamos al Juez que no podía ir más allá del 15 de diciembre y que tampoco podía tardar el retiro más tiempo que el que llevó construir la escombrera, esto por un principio de pura lógica", afirmó Hensel.

Pelambres había propuesto el retiro en 8 años, pero finalmente el juez lo resolvió en 5 con un año de gracia.