Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Irak anunció el fin de la guerra contra el Estado Islámico en su territorio

Lo informó el primer ministro Haider al Abadi. Las fuerzas gubernamentales libran desde hace tres años una batalla contra el grupo yihadista

COMPARTÍ ESTA NOTA

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este sábado "el final de la guerra" que las fuerzas gubernamentales libran desde hace tres años contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en Irak.

"Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Dáesh", acrónimo en árabe del ISIS, dijo en Bagdad durante la apertura de una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas.

"Nuestro enemigo (…) quería matar nuestra civilización, pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Los hemos derrotado en poco tiempo", añadió.

En 2014, el ISIS se apoderó de un tercio del país en una ofensiva relámpago, poniendo en peligro la existencia del Estado iraquí.

Con la ayuda de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes lanzaron una contraofensiva para reconquistar el terreno perdido.