Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Violencia de género: ya hubo 4.500 denuncias en lo que va del año

Así lo manifestó la directora del Área de la Mujer, Adriana Ginestar, y  además aseguró que desde el Gobierno tienen intenciones de adherir a la Ley Nacional de Protección Integral hacia las Mujeres.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 25 de noviembre es el Día de Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y en este marco DAME NOTICIAS consultó a la directora del Área de la Mujer, Adriana Ginestar, sobre la situación referida a la violencia de género en la provincia.

Las denuncias de violencia hacia las mujeres aumentan todos los años y durante este 2017 la Dirección de la Mujer de la provincia recibió 4.500 denuncias, entre las penales y solicitudes de protección que representan un 40% y un 60%, respectivamente.

“Todo lo que tiene que ver con los movimientos feministas movilizan a muchos y ha producido un efecto movilizador en la sociedad y lo importante es que ahora estamos hablando la temática”, expresó Ginestar.

En referencia a los reclamos de las organizaciones sociales sobre la falta de capacitación de las comisarías para contener a las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato manifestó que: “No solamente en la comisaria tenemos que estar preparado, en todos los ámbitos institucionales debemos estar preparados. Es una problemática que tiene características específicas”.

“La mujer que está entrampada en un círculo de violencia y acude a una comisaria o un área de la mujer y no la saben tratar, vuelve a su domicilio y regresa al círculo de la violencia”, continuó. Además, resaltó que el Poder Judicial también tiene que formarse para evitar la revictimización de las mujeres cuando dan testimonios en los juzgados. En este sentido, aseguró que hay capacitación y actualización referidas a las temáticas de género en las instituciones.

 Por último, Ginestar remarcó que desde el Gobierno hay interés en adherir a Ley Nacional de Protección hacia las Mujeres, cuyo reclamo es constante desde los movimientos feministas..

Datos sobre la violencia contra la mujer en el mundo

Se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.

Prácticamente la mitad de los casos de mujeres víctimas de homicidios en todo el mundo en 2012, el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental, frente a menos del 6 por ciento de hombres asesinados ese mismo año.

Las mujeres adultas representan el 51 por ciento de las víctimas de trata de seres humanos detectada a nivel mundial.

Casi tres de cada cuatro mujeres y niñas víctimas de la trata lo son con fines de explotación sexual.

En un estudio realizado por la Unión Interparlamentaria en 39 países de cinco regiones, el 82 por ciento de las parlamentarias encuestadas declararon haber experimentado alguna forma de violencia psicológica durante su mandato.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas