Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Roberto Gattoni: las resoluciones del pacto fiscal con Nación

Los gobernadores provinciales y el Estado Nacional lograron consensuar un pacto fiscal  y saldar temas como los Fondos del Conurbano y la rebaja de ingresos brutos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 16 de noviembre los gobernadores de las provincias y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sellaron un pacto fiscal en el que se acordaron temas como el Fondo del Conurbano e  ingresos brutos. Al respecto, Roberto Gattoni, ministro de Hacienda y Finanzas, explicó las resoluciones del acuerdo.  

El funcionario manifestó que este convenio surge en un marco de déficit fiscal y una fuerte carga impositiva que afecta a diversos sectores económicos, lo cual desde Nación se está saldando con deuda y la mencionada reforma tributaria.

Por otro lado, se refirió a la resolución del conflicto de los Fondos del Conurbano y manifestó en diálogo con Radio Sarmiento que: “Hemos cerrado este tema ya que Buenos Aires desiste su demanda. La Nación compensará a Buenos Aires”.

De esta manera, Gattoni aclaró que en San Juan no bajará la recaudación y que no será necesario hacer ajustes en los gastos.

En referencia a la baja de ingresos brutos que el gobierno nacional promueve en la refoma tributaria, el ministo afirmó que: “La rebaja de Ingresos Brutos la tendrán que hacer fundamentalmente otras provincias, y la baja de sellos San Juan tiene cuatro años para ir planificando esa baja para que el impacto sea gradual”.

Además, San Juan recibirá una compensación de casi 125 mil millones de pesos por renunciar a demandar al Estado Nacional.