Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Quién era Jorge Delhon?

Sus acreencias figuraban en la declaración jurada presentada en la Oficina Anticorrupción. Antes de llegar a Fútbol para Todos, había sido funcionario en otras áreas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Jorge Alejandro Delhon había sido mencionado en forma tangencial en la causa que investigaba el presunto desvío de fondos públicos del programa Fútbol para Todos. Pero su nombre, allá por 2015, quedó en eso, en un posible eslabón clave en una madeja de corrupción que involucraba a la dirigencia política y a la de la AFA.

Pero el martes 14 de noviembre de 2017, por unas horas, Delhon fue gran protagonista: mencionado en el inicio de la tarde por Alejandro Burzaco en su declaración testimonial por el FIFAgate en Nueva York, el abogado que vivía en Banfield se quitó la vida pasadas las 19 del mismo día, tras arrojarse a las vías del Ferrocarril Roca ante el paso de un tren.

Según la declaración de Burzaco en los tribunales de Brooklyn, Delhon y su jefe directo en Fútbol para Todos, Pablo Paladino, cobraron cuatro millones de dólares de coima de manos del ex CEO de la empresa Torneos, quien es uno de los acusados en la mega causa por corrupción en el fútbol llamada FIFAgate.

Delhon ingresó fue contratado por el Estado nacional en diciembre de 2012. Su cargo: Responsable de Proyecto en el programa Fútbol para Todos. Él y Paladino respondían a la Jefatura de Gabinete de Ministros, por entonces al mando de Juan Manuel Abal Medina.


Aunque percibía 176.400 pesos, nunca tomó decisiones trascendentales en Fútbol para Todos.

Este abogado, nacido el 9 de diciembre de 1964, dejó la función pública con un patrimonio llamativamente bajo: 929.478,44 pesos, de acuerdo a la declaración jurada que figura en los registros de la Oficina Anticorrupción. Incluso en el último año de su gestión estatal, 2015, perdió dinero: había empezado con 979.435,92. Es decir, 44.957,48 pesos menos.

Casado con Mónica Beatriz Linares (seis meses mayor que él) y padre de cuatro hijos (una mujer y tres varones, nacidos entre 1994 y 2001), Delhon tenía la copropiedad de sus dos bienes más onerosos: una casa construida en Banfield, de 352 metros cuadrados de superficie. Y una camioneta Dodge Journey SXT 2.4, modelo 2009.

Quienes conocen a los Delhon por su actividad social en Banfield, "se veían como la típica familia de clase media/alta". Sus hijos asistieron al Balmoral College, una de las escuelas privadas más exclusivas de Banfield.

Pero el patrimonio declarado por Delhon ante la Oficina Anticorrupción no se condice con un estilo de vida ostentoso. Por el contrario, parece ser más bien austero.

Sus acreencias, al entrar a la función pública, eran de 552.826,84 pesos y, a finales de ese mismo año 2012, pasó a ser de 374.744,33 pesos porque dividió la titularidad de la casa y de la Dodge Journey.

Al dejar el Estado, en 2015, la familia Delhon tenía la misma vivienda y la misma camioneta. Y había sumado, en 2013, un Volkswagen Fox 1.6.

El salto patrimonial más grande lo realiza en 2015, cuando pasa de 580.076,60 a 979.435,92 pesos. Ese año recibe una donación de 250.000 pesos y una donación de 60.705,14, y ambos ingresos tienen un denominador común: provenían de Escalada Apartments S.A.

Se trata de una empresa creada el 27 de febrero de 2014, con domicilio en Del Valle Iberlucea 4644, Remedios De Escalada. Y se dedica a la "construcción, reforma y reparación de edificios residenciales (Incluye la construcción, reforma y reparación de viviendas unifamiliares y multifamiliares, bungaloes, cabañas, casas de campo, departamentos, albergues para ancianos, niños, estudiantes, etc.)", según consta en los registros oficiales.

Este detalle patrimonial de Delhon entre 2012 y 2015 responde a su último paso por la función pública. Según detalló el periodista Nicolás Pizzi en Clarín el 12 de julio de 2015, el abogado no venía del mundo del fútbol cuando la Jefatura de Gabinete lo incluyó en el programa de transmisión de partidos.

En 2003 fue vicepresidente del Ente Regulador del Agua (ETOSS) y luego tuvo un paso por el Ministerio de Justicia, donde estuvo a cargo del Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte. Luego recaló en el FPT por su amistad con Paladino. Su presencia generó sospechas por entonces porque a su vez mantenía un vínculo personal estrecho con el dueño de la financiera Alhec, Carlos Rivera, donde los clubes debían cambiar los cheques que le daba la AFA a cambio de altísimas comisiones.

Por ese vínculo con Rivera, el abogado estaba ligado además a la financiera Alhec Tours, también investigada por la Justicia por su presunta vinculación con el cobro de coimas porque allí los responsables de los clubes cambiaban los cheques que la AFA les entregaba, por el pago del FPT. De hecho, hay escuchas judiciales que la involucran.

Y antes de desembarcar en Fútbol para Todos, “Delhon viajó junto a su familia (son seis) a Europa a ver la final de la Champions en 2011 por invitación de Rivera”, contó en aquel entonces una fuente de su entorno. Aquel encuentro se disputó en el mítico estadio londinense de Wembley, y el Barcelona de Lionel Messi y Josep Guardiola derrotó 3-1 al Manchester United.

Precisamente Delhon era futbolero. Oriundo de Lanús, era sin embargo hincha fanático de Banfield aunque en el club cuentan que no se lo veía asiduamente en el estadio Florencio Sola, como sí sucede con Eduardo Duhalde o Gabriel Mariotto, por mencionar a dos personalidades de la política que también simpatizan con el Taladro.


 

 

 

Fuente: Clarín