Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Ex campeón del ’78 sorprendió sobre la Selección: “No le tengo ninguna fe para el Mundial”

Supo ser una de las glorias mundialistas del primer mundial ganado por Argentina y hoy no confía en la Selección.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mario Alberto Kempes pasó a ser palabra mayor del fútbol nacional y mundial luego de la Copa del Mundo de 1978. El Matador hizo seis goles en el partido definitorio ante Perú y se consagró alzando la copa mundialista. Todo en medio de la cruenta dictadura cívico militar: mientras los goles se gritaban en el Monumental, detenidos-desaparecidos eran torturados a pocas cuadras, en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Hoy, Kempes publicó una autobiografía titulada El Matador. Es por ello que el hombre de 64 años brindó una entrevista a Infobae donde habló de su carrera y también de la Selección Argentina.

Al ser consultado sobre cómo ve a Argentina para el Mundial de Rusia del año próximo año y de la crisis institucional, Kempes afirmó: “Si empezamos por la crisis de la AFA, que dicen que afectó; afecta más a los clubes, por los dineros. Pero dicen que se metió en la Selección. Y yo digo: ¿hasta qué punto? Solo tres o cuatro futbolistas juegan en Argentina, mentalmente no los tiene que involucrar en lo más mínimo. Cuando se dan malos resultados siempre hay que buscar algo. Es normal lo que pasó: la FIFA estaba enferma, por ende, todo lo que maneja FIFA se enfermó”.

Además dijo que la clasificación mundialista fue tan dura porque Argentina “jugó mal”. “No se encontró nunca bien, siempre jugaba con desventaja y eso es lo que más bronca da. Un equipo, mejor dicho, un conglomerado de muy buenos jugadores, que no puedan salir adelante… Con Uruguay ya estaba apretadísimo, pero con Venezuela no puede perder dos puntos. Contra Perú hubo cambio de cancha, buscando no se qué, porque en la cancha de River se salió campeón, tan mufa no es… Se cambió de estadio, se cambiaron jugadores y se empató con Perú, hasta con susto. Y en Ecuador nos pusieron alfombra roja”, añadió.

Sobre el partido con La Tri, dijo que la selección “tuvo suerte”. “Tuvo la facilidad de meter tres goles después de ir perdiendo 1-0 a los 30 segundos. Es como si se hubiesen iluminado”.

“¿Entonces no creés que pueda hacer un buen Mundial en Rusia?”, le preguntaron. Y tuvo una respuesta contundente: “Yo, viendo a Argentina como estuvo jugando, hoy no le tengo ninguna fe. Pero hay tiempo para trabajar. Sampaoli tiene que buscar el equipo, el equilibrio. Si tiene que borrar alguna figura, la tiene que borrar. La figura gana partidos, el equipo gana campeonatos”.

“¿Pero ni la figura de Messi te genera esperanza? ¿No puede ser líder?”, le consultaron. Kempes puntualizó que el mejor jugador del mundo “no es líder”. “Messi es el mejor jugador del mundo, no es el líder. No tiene por qué ser caudillo, en el fútbol no hay caudillos, puede ser Mascherano que te pegue un grito. No se necesitan líderes. Él es un líder de goleo, pero no dentro de la cancha, ni aun poniéndote el equipo al hombro sos líder. Hoy hay equipos, figuras, buenos jugadores. Y se gana jugando en equipo”.