Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

La inflación Congreso registró 1,5% para octubre y 19,2% en lo que va del año

El consenso de las consultoras midió para los últimos doce meses un aumento de precios al consumidor de 23,4 por ciento.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La medición de la inflación que realizan diputados en el Congreso fue de 1,5% en octubre, lo que acumula 19,2% en lo que va del año. Así lo informaron los bloques del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por alzas en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que aumentó alrededor de 1,6 por ciento.

El informe indica que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4%, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas) ubicando la inflación acumulada de 2017 en torno al 22%-24 por ciento.

 Se trató de la tercera desaceleración de la tasa de inflación mensual, y la segunda interanual, tras el pico superior a 25% en septiembre
El IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados), mostró en octubre una suba también de 1,5%, en línea con el nivel general, promediando en los primeros diez meses del año una suba de 1,8% por mes.

De esta manera, se ubicará por encima del 20% por octavo año consecutivo, y lejos de la meta extrema de 17% que se fijó el Banco Central para el cierre del corriente año. De ahí la decisión de la autoridad monetaria de endurecer su política para el último bimestre del año.

El informe destaca con preocupación que el IPC Core permanezca en torno de esos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20% / 25% anual), luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva (que recientemente se acentuó), con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo.

El Indec tiene previsto difundir el dato de inflación de octubre el próximo martes 14. En septiembre había informado una tasa de 1,9%, la más alta desde abril último.
 

 

 

 

Fuente: infobae