Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Pelambres: pedirán una fecha precisa de remoción de la escombrera y citarán a ex directivos de El Pachón

Además, Jorge Alvo, Fiscal de Estado, resaltó que "no hubo daños ambientales" y por eso el Estado no recibirá una indemnización. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Fiscal de Estado, Jorge Alvo, habló con DAME NOTICIAS sobre la causa Los Pelambres y comentó las novedades respecto a la citación de los ex directivos de la empresa Glencore por omitir la escombrera. La causa involucra a la minera Antofagasta Minerals, encargada de la mina Los Pelambres, por arrojar desechos de su yacimiento al territorio argentino.

La Fiscalía de Estado disiente en dos aspectos respecto al plan de remoción presentado por Antofagasta Minerals. El primero referido al plazo de remoción propuesto por la minera en el que plantea el retiro de los escombros en un periodo de 5 años y seis meses con un año de gracia, mientras que el gobierno quiere que se ejecute sin plazo de gracia. En segundo lugar, en referencia a la postura de Pelambres que pretende primero tener las autorizaciones correspondientes en Chile y Argentina para comenzar con el plan, pero desde el Estado manifiestan que es necesario fijar una fecha de inicio con precisión independientemente de si las autorizaciones están o no.

Con respecto a si habrá una indemnización económica al Estado argentino, Alvo manifestó que: “No hay daños probados, el daño ambiental no es tal. Existen pericias que hablan de una generación potencial de daño ambiental, pero no hay una prueba contundente de que haya un daño producido”.

A esto agregó que: “Ellos se comprometen a la reparación integral del perjuicio con el plan del retiro y remoción”.

Cabe destacar que el “Informe Pericial Pelambres”, elaborado por el Ministerio de Ambiente de la Nación,  estableció que  "la presencia de la Escombrera Cerro Amarillo constituye una fuente cierta de dispersión de sustancias contaminantes" y que es "una fuente de generación de Drenaje Ácido de Roca y metales pesados con potencial de generar un daño ambiental".

Por otro lado, el Fiscal de Estado habló sobre la citación a indagatoria de los ex directivos de Pachón que solicitaron a la Justicia Federal y que tendría lugar en diciembre. “Consideramos en el sumario administrativo tramitado en Minería se desprende que hubo omisión por parte los directivos de Pachón porque en realidad no podían desprenderse, aún cuando ya estaban en conocimiento de la escombrera, de realizar todas las medidas necesarias para que no fuera la escombrera una cuestión peligrosa o daño de contaminación”, afirmó.