Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Denuncian elevados niveles de mercurio en pozos de agua de Jáchal: qué dice OSSE

El presidente de OSSE, Sergio Ruiz, habló sobre los resultados de los análisis elaborados por la Universidad Católica de Cuyo, los cuales muestran elevadas cantidades de mercurio y boro, que están por encima de lo establecido en el Código Alimentario Argentino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Asamblea Jáchal No se Toca informó los resultados de las muestras de agua realizados por la Universidad Católica de Cuyo en pozos del departamento Jáchal, en el que los mismos mostraron un elevado contenido de mercurio y boro que superan los límites establecidos por el Código Alimentario Argentino. De este modo, los vecinos enviaron notas a diferentes instituciones gubernamentales como OSSE, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y la Municipalidad de Jáchal, para dar a conocer la situación. Al respecto, Sergio Ruiz, presidente de OSSE, habló con DAME NOTICIAS sobre el reclamo presentado por la Asamblea.

En referencia a las acciones que tomará OSSE sobre los análisis de agua, Ruiz afirmó que: “La primera medida es determinar la certeza de esos resultados, debido a que hay tres estudios en paralelo que se hacen sobre las mismas muestras, y estas arrojan que no existen los resultados que dice la Universidad Católica de Cuyo”. Los otros laboratorios pertenecen a la Universidad Nacional de Cuyo y uno elegido por el Ministerio de Minería.  

“Justamente para darle seguridad a todo el sistema se decidió la toma de esas muestras en tres laboratorios diferentes”, agregó. Además, dijo que considera más oportuno a priori que hagan un proceso de contra muestra.

Respecto a si tuvieron reuniones con la Asamblea, el funcionario manifestó que: “No tuvimos reuniones porque no lo han solicitado. Han presentado una nota informando lo que dice el laboratorio”.

“Obras Sanitarias tiene sus propios análisis que son seguros y con laboratorios muy prestigiosos, lo cual nos da seguridad que el agua que brindamos es 100% potable de acuerdo al Código Alimentario Argentino”, finalizó.

A continuación, la nota de la Asamblea: