Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Grynzspan: “El turismo es una de las políticas de Estado y uno de los ejes de la diversificación económica”

La Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan, manifestó su visión sobre el San Juan del 2030 respecto a la actividad turística,  y los desafíos y avances de este sector de la economía local.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, habló con DAME NOTICIAS sobre sus perspectivas sobre la actividad turística de cara al 2030, su participación en el COPESJ y la acción de integración con la región de Coquimbo respecto a la futura construcción del Túnel de Agua Negra.

“Ya tenemos un avance de la primera etapa del ámbito turístico, porque tiene que ver con los departamentos turísticos y de hecho estuve en el cierre de Calingasta con el equipo técnico”. Cabe destacar que las primeras reuniones del COPESJ se realizaron con los departamentos de Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal.

La funcionaria afirmó que se planea potenciar esos destinos que ya se encuentran instalados y se proyecta agregar otros como Rawson, Pocito Sarmiento, 25 de Mayo y Albardón que están concretando políticas al respecto.

“El turismo es una de las políticas de Estado y uno de los ejes de la diversificación económica planteada por la provincia de San Juan”, agregó. De este modo dijo que las actividades económicas que conforman esta diversificación son la agricultura, la minería y el turismo, la cual no sólo comprende un desarrollo económico sino también territorial y sociocultural.

Respecto a los desafíos y problemáticas del sector, la ministra manifestó que: “Estamos trabajando fuertemente en la conectividad, acceso a red telefónica e internet en toda la provincia que propiciará mejor calidad de vida a todos los habitantes y por supuesto el sector turístico se verá beneficiado con esto”.

A esto añadió que se comenzó con la conectividad aérea con la apertura de los vuelos a Santiago de Chile que obligará a los prestadores y toda la comunidad vinculada al turismo mejorar la calidad de sus servicios.

En referencia al Túnel de Agua Negra resaltó que mediante el Programa de Integración Territorial están desplegando productos integradores con la región de Coquimbo, como el turismo astronómico y rural. Grynszpan aseguró que el movimiento de chilenos a San Juan se ha ido incrementando año a año.

“San Juan no sólo apunta a tener turismo en las temporadas altas como vacaciones de invierno o semana santa, sino también fuera de temporada alta con la organización de congresos, encuentro de profesionales, actividades deportivas, entre otras”, finalizó la Ministra de Turismo y Cultura.