Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Paso de Agua Negra: será habilitado a fines de noviembre o en diciembre

Así lo indicaron las autoridades del complejo fronterizo chileno, al terminar trabajos en la ruta por parte de Vialidad del país vecino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A tono con la ansiedad de sanjuaninos por cruzar a Chile y de chilenos por recibir más argentinos, el Paso de Agua Negra comienza a estar a punto para la nueva temporada 2018-2019. Este paso fronterizo, que sólo se habilita durante los meses de verano, es el de mayor altura entre Argentina y Chile y fue uno de los que más incremento de tránsito tuvo durante la última temporada estival.

En la jornada de este miércoles, autoridades del complejo fronterizo chileno por el Paso de Agua Negra informaron que ya concluyeron los trabajos de despeje de ruta 41CH Ruta Internacional Gabriela Mistral por parte de Vialidad de Chile. Mientras tanto, en Argentina aún hay mucho trabajo que hacer para que la ruta pueda ser habilitada, debido a la presencia de mayor cantidad de nieve de este otro lado de la cordillera.

“Todavía esperamos nevadas en alta montaña. Si se producen, entonces todo vuelve a cero, porque hay que continuar con los trabajos de despeje”, explican las autoridades chilenas del complejo fronterizo Agua Negra. Hay quienes recuerdan cuando hace unos años el paso fue habilitado en esta época del año, con mayor anticipación, pero duró pocos días abierto debido a nevadas que se presentaron.

Es por eso que el acuerdo binacional establece habilitar el Paso de Agua Negra entre fines de noviembre y principios de diciembre, como sucederá este año (N.R: el año pasado, el paso fue habilitado el 5 de diciembre). Una buena temporada de verano se pronostica en el paso que une la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. Entre las razones, se siguen enumerando la preferencia de los sanjuaninos por las playas de La Serena, la conveniencia en cuanto a compras y este verano también se suma la visita del Papa Francisco a Chile, por lo que se estima que también cruzarán varios argentinos por el Paso de Agua Negra.