Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

La pobreza alcanza al 28,6% de la población, el nivel más bajo en la presidencia de Macri

El INDEC informó, este jueves, que se redujo 3,4 puntos en un año y cayó 1,7 puntos respecto del final de 2016.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los datos económicos dieron señales de firme recuperación en los últimos meses. Este miércoles se conoció que el Estimador Mensual de Actividad Económica de junio creció 4,9% en comparación con junio de 2016. Si bien al promediar el año pasado la actividad sondeó su piso, en un 2016 que concluyó con una contracción de la economía de 2,3%, la contundencia del rebote permite prever que la expansión puede sostenerse en 2018.

La desaceleración de la inflación este año y la mejora del salario real, con incrementos que superaron el avance promedio de los precios, permitieron una caída en el número de habitantes que no acceden a la canasta básica, al menos desde la variable de los ingresos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el indicador de Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia correspondiente al primer semestre de 2017, que reflejó una drástica baja en la población que no puede acceder a los bienes y servicios básicos, al 28,6% del total, lo que equivale a unos 12 millones de personas, 1,7 punto porcentual menos que el 30,3% del fin de 2016.


Del total de personas en situación de pobreza, 6,2% son además indigentes (no llegan a adquirir los alimentos necesarios), 0,1 punto porcentual por debajo de la misma medición del año anterior.

Con una caída por debajo de 29% de la población, la pobreza descendió por debajo del umbral de diciembre de 2015, según los datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA, caída que implica el nivel de pobreza más bajo desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia.


Fuente: infobae