Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mano a mano con Inti Guzmán, la mejor latina en triatlón

En exclusiva para DAME NOTICIAS , la atleta contó sobre su experiencia en el Mundial de Rotterdam y la búsqueda en mejorar la calidad de la disciplina en todos los aspectos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Aunque logró ser la competidora latina más destacada en el Mundial de Triatlón, Inti Guzmán no se conforma con ello. Es consciente que con un gran trabajo puede llegar a alcanzar diferentes objetivos, y no lo dice por su labor deportiva, también para una mejora en todas las esferas de la disciplina.

En diálogo con DAME NOTICIAS, la sanjuanina habló sobre los diferentes proyectos que tiene individualmente como en conjunto y que necesitan los atletas sudamericanos para llegar a puestos de elite.

¿Qué conclusiones sacás del último mundial de triatlón?

“Tuve una carrera buena, más allá del resultado. Tuve una mejora en cuanto al año pasado en cuanto a la natación porque nadé en grupo, aunque en los últimos metros bajé el ritmo, pero pude llegar a mi ritmo en el ciclismo. El año pasado, la natación fue mala, por eso lo tomo como una gran evolución gracias al esfuerzo de entrenar en España. Mi objetivo fue terminar la carrera porque yo estaba lesionada y, sobre todo, logré mejorar mi posición”.

¿Qué implicó ser la mejor latina del torneo?

“Fue un resultado satisfactorio, pero no era lo que yo buscaba. En el Sudamericano quedé en segundo lugar, por eso, con respecto a las chicas de la región era lo que esperaba. Yo estoy en un nivel sudamericano, y lo que busco ahora es un nivel panamericano”.

¿Qué falta en Sudamérica para llegar a un nivel de elite?

“Principalmente, en Sudamérica hay muchas superficies de tierra. Más allá de nuestro desempeño diario, en Europa trabajan todo el año en centros de alto rendimiento. Eso no significa que en Argentina haya una mala metodología, porque tenemos grandes entrenadores y gente muy capacitada, pero debemos acudir también a un trabajo en equipo. Por un lado, por la importancia de entrenar en grupos, y por el otro, porque se produce una competencia interna. Por ejemplo, nosotras para competir en un sudamericano nos entrenamos una o dos veces al año, mientras que en Europa trabajan todo el año en torneos de elite. Por eso, en la región entrenamos demasiado aislados”.

Junto con tus pares. ¿Pudieron plantearlo en las diferentes federaciones?

“Permanentemente estamos en contacto con la Federación Argentina de Triatlón para decir diferentes problemáticas e inquietudes. Este año no se pudo llevar a cabo algunos proyectos, pero de todas formas hay una mejora en la comunicación entre atletas y dirigentes porque hubo muchas falencias. Más allá del apoyo económico, le hacemos entender lo que necesitamos. Por otro lado, no está solamente la federación nacional, sino también la Confederación Panamericana de Triatlón que tiene como objetivo levantar el nivel sudamericano. Por eso, hay un trabajo en fechas importantes y obligatorias de competencia para poder llegar a este fin que tanto nos beneficiará”.

Además de estos objetivos que te involucran en lo institucional. ¿Qué metas tenés a futuro en lo deportivo?

“Es muy incierto. Junto a mi equipo pasé de categoría juvenil a sub 23, y esto implica una mejora en la instancia de competencia en natación, ciclismo y trote. Sabemos que a nivel mundial estamos en un escalón inferior, y ahora debemos mejorarlo para estar compitiendo internacionalmente. Por eso, este año debemos entrenar demasiado y buscar un objetivo a nivel sudamericano que será una competencia en Bolivia con el objetivo de mejorar y volver a las pistas de una elite mundial”.