Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Aldanzar: reclaman apoyo al Gobierno

Hace años la Provincia les prohibió usar el Teatro Sarmiento. Ahora, trascendieron las consecuencias de realizar el evento internacional en lugares "no aptos".  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El estudio de Danzas Coppelia organiza por 12va. vez el Certamen Internacional de Danzas “ALDANZAR”. En el mismo participan cientos de bailarines que representan a academias de San Juan, San Luis, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán y Córdoba. Y cuenta además en su jurado, con figuras internacionales como la Maestra brasilera de danzas árabes, Renata Lobos, la  Maestra de Danzas Españolas, Sibila Miatello, acompañada de Jorge Caballero quien estará a cargo de las Danzas Folclóricas Argentinas y Anabela Tuliano en contemporáneo y Jazz.

En esta ocasión el lugar donde tiene lugar la actividad, es el Círculo Andaluz. Espacio no apto ni capacitado para albergar un evento de tal magnitud.

Por la talla del certamen, es un evento que "mueve a mucha gente y da muchas fuentes de trabajo" aseguraron desde la organización. Sin embargo, resaltaron que desde el Gobierno de la provincia no recibieron ningún tipo de apoyo.

"Nosotros no queremos que nos regalen nada, sólo queremos hacerlo en el lugar que corresponde que es un teatro", expresó Gemina Maratta.

En provincias como Mendoza y San Luis, también en Paraguay, "nos facilitaron todo. No puede ser que en San Juan no tengamos donde hacerlo", manifestó.

"Nosotros invertimos muchísimo en este tipo de premiaciones. Otorgamos becas con todo pago a Egipto, España, Brasil. Nadie nos da nada, todo lo paga el concurso. Es vergonzoso que se tenga que hacer en un salón de fiestas".

Aseguran también que el malestar es notable no solo desde la organización, sino también dese los invitados que llegaron a la provincia para participar de "Aldanzar"

"El lugar no está condicionado para un evento de estas dimensiones que atrae tantas personas de afuera y que mueve tanta gente y bailarines. No está apto, hemos tenido que alquilar baños químicos".

"En San Juan no tenemos lugar porque ni pagando nos lo quieren acceder. No queremos nada gratis" indicó la organizadora del evento.

Por la importancia y magnitud del evento, es necesario realizarlo en un lugar adecuado, que cuente con las instalaciones necesarias como por ejemplo camarines, bambalinas y un escenario de mayor dimensión que permita albergar a los casi mil bailarines que protagonizan la jornada.

A pesar de ser un evento enaltece la cultura y el turismo en San Juan  desde hace más de 10 años, desde hace 7 les prohibieron el uso del Teatro Sarmiento orillándolos a condiciones no aptas para su realización.

El certamen está llevándose a cabo este fin de semana y el que viene, y cuenta con la visita de muchas personas el país. "En este momento hay 4 hoteles con delegaciones que se quedan todo el fin de semana".