Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

MAAANSO Encuentro: "El mundo entero necesita arte contemporáneo en la calle"

Así lo dijo Agustina Cantoni, organizadora del MAAANSO Encuentro Internacional de Muralistas y Graffiteros, en diálogo con DAME NOTICIAS . Del 18 al 24 de septiembre, las paredes de Capital se llenarán de color con este evento.

 
Mural de calle Alem y San Luis - MAAANSO 2016
COMPARTÍ ESTA NOTA

Llegó septiembre, y las paredes de Capital van a florecer por segundo año consecutivo. Es que desde el 18 al 24 de septiembre, se realizará la otra edición del Encuentro Internacional de Muralistas y Grafitteros, MAAANSO.

El MAAANSO Encuentro es una movida artística independiente, que cuenta con la Municipalidad de la Capital como cogestor y la empresa Kolormax, como sponsor, que aportará la pintura para los artistas. DAME NOTICIAS habló con Agustina Cantoni, organizadora del evento. "La idea es que sea un festival", dijo Agustina.

Además de la transformación de las paredes sanjuaninas, habrá cruces interdisciplinarios con artistas de todos los rubros: artes plásticas, música, y danza. Este año, son 106 los artistas plásticos que plasmarán su arte en las paredes de Capital. Participarán artistas locales, nacionales e internacionales, de Chile, Brasil, Colombia y Bolivia.

"Como artista, soy consciente de todo lo que genera un mural en el espacio público. No sólo San Juan, sino el mundo entero necesita arte contemporáneo en la calle", dijo la artista sanjuanina, quien se encuentra trabajando en la producción de este evento desde mayo.

Según contó Agustina, el año pasado se hizo una prueba piloto del encuentro, ya que en San Juan no se había realizado nada de este tipo. "Este año ya nos armamos mejor. Es el primer año que proponemos a los vecinos que cedan sus frentes, tras un relevamiento de varios meses. La gente nos recibe muy bien y entienden que somos artistas y queremos poner arte en un espacio publico".

Este año el encuentro se centra en un solo espacio: el cementerio de la Capital y el barrio Ferroviario. Habrá varias actividades en simultáneo al proceso de pintura: el 20 de septiembre, se realizarán charlas en el Teatro Municipal, el 23 habrá actividades recreativas en el Bº Ferroviario Norte y el 24 se realizará el cierre del Encuentro con artistas en escena, proyecciones, mapping, un "Mercado de Ilustradores", food trucks y cerveza artesanal en la ex Estación San Martin.

"Esto es arte accesible a todo el mundo, todos los que pasan frente al mural están modificándose de alguna manera".

Con respecto a la articulación con el municipio, Agustina explicó que el punto de encuentro fue "la visión que desde la Municipalidad tienen de ciudad, que coincide mucho con nuestro proyecto".

Ahora sí, a preparar la vista: desde el día 18 los artistas comenzarán a marcar las paredes, pintando desde las 9 horas a las 19 horas, todos los días. Si querés enterarte de todas las actividas, conocer a los artistas y sus trabajos, entrá a la página web oficial del Encuentro: www.maaansoencuentro.com