Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El intendente de Jáchal dijo en qué invirtieron la multa cobrada a Barrick

Los fondos fueron dirigidos principalmente al sector turístico y productivo del departamento, ya que fueron los más afectados por la tragedia ambiental de Veladero.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El municipio de Jáchal recibió 40 millones de pesos provenientes de la multa que el gobierno cobró a Barrick, por el derrame de solución cianurada que ocurrió en septiembre del año 2015. En este sentido, el intendente del departamento comentó en qué invirtieron el dinero percibido por la jurisdicción.

“Hemos concretado la compra de tractores e instrumentos para la producción y cosecha de cebollas y alfalfa. También ya hemos llamado a licitación para la compra de un minibús para el sector turístico y la construcción de ocho cabañas para fortalecer esta área”, expresó Vega en diálogo con Radio Sarmiento. Además, aclaró que los sectores más afectados por las tragedias ambientales producidas en la mina Veladero fueron la producción agrícola ganadera y el turismo.

También, una parte del dinero lo destinaron a la terminación del matadero municipal, ayuda a productores mediante entrega de abono y semillas, y subsidios a emprendedores turísticos.

“Nos queda un proyecto para fortalecer una calera que hay en el departamento para que empiece a producir cal y tome mano de obra”, agregó.

Por último, el intendente dijo que la Asamblea Jáchal No se Toca quería que los fondos sean destinados a mejorar la calidad del agua de Jáchal, pero desde el municipio deben rendir cuentas al Ministerio de Minería y cumplir la legislación.