Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Qué es el gelamón, el explosivo encontrado en Calingasta

Se trata de un explosivo de la familia de la dinamita, seguro de usar y manipulable. Este martes la Policía secuestró más de 60 cartuchos de gelamón en manos de un grupo de personas.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta semana, efectivos de la Comisaría 16 de Calingasta, secuestraron un cargamento de explosivos que llevaba un grupo de personas, quienes se dieron a la fuga.

Los sujetos llevaban grandes cantidades de gelamón, un explosivo utilizado para las explotaciones mineras. Según averiguó DAME NOTICIAS, el gelamón es un explosivo de uso civil, perteneciente a las dinamita y muy utilizado para actividades de demolición en minería a cielo abierto y subterránea, canteras y obras civiles.

Este material se encuentra dentro de la familia de los explosivos de tipo gelatinoso de muy alto poder rompedor y muy buena resistencia al agua. Por su alta velocidad de detonación, proporciona una muy buena fragmentación en rocas duras.

Estos explosivos están formados por una gelatina de nitroglicerina y nitrocelulosa con incorporación de sales y aditivos. Son aptos para para trabajos a bajas temperaturas sin generar problemas de seguridad y también son fáciles de manipular.