Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Director de DD.HH. de San Juan considera "politizado" el caso Maldonado

DAME NOTICIAS dialogó con José Rodriguez, miembro de H.I.J.O.S y Director de Derechos Humanos, y con Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Ambos hablaron sobre el caso Santiago Maldonado y sobre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde 1980 siguen abiertos 44 mil casos en 91 Estados, según datos de junio de 2016, brindados por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Para obtener mayor información sobre la conmemoración de el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, celebrado el 30 de agosto, DAME NOTICIAS dialogó con José Rodriguez, miembro de la agrupación H.I.J.O.S en San Juan, y director de Derechos Humanos de la provincia.

Desde el corazón, José Rodriguez opinó que “es una fecha dolorosa y que nunca más tiene que ocurrir”. "Es lo que yo puedo aportar, desde lo que a mí me pasó en lo personal”.

En el año 2011, las Naciones Unidas proclamaron el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, desde ese día se las recuerda y piden justicia: “La ONU comenzó a hacerles caso a las familias que de manera mundial reclamaban un día por la desaparición física de sus familiares”, contó Rodríguez.

Tras las dictaduras militares en Argentina, muchas personas se dieron cuenta de que “había miles de desaparecidos por todo el país”. Es por ello que, en 1992, crearon la organización de Derechos Humanos  H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), en la provincia de Buenos Aires, específicamente en la Universidad de La Plata, y desde allí nacieron las filiales en distintos puntos del país.

José definió a la Organización como “una agrupación de hijos de víctimas del terrorismo de Estado, que son hijos de torturados, exiliados, desaparecidos y asesinados”.

Informó que dentro de las costumbres que tienen en la agrupación, está juntarse el 24 de marzo y  “participar en charlas y debates, visitar radios, canales de televisión, hacemos notas y contamos nuestras ideas de vida”.

Además, José habló sobre la contención que brindan hacia las familias de las víctimas desde H.I.J.O.S y desde el Gobierno de San Juan: “En este momento está el juicio de Lesa Humanidad, todos los lunes en el rectorado de la Universidad. La provincia de San Juan, por primera vez, está realizando un acompañamiento de profesionales: psicólogos,  médicos, enfermeros, asistentes sociales”.

 “Nos dimos cuenta de que, una vez que las víctimas van a reclamar, rememoran todo lo que sucedió y esto provoca problemas psicólogos e intentos de suicidio. Entonces, el Gobierno de la provincia creó un acompañamiento para las víctimas del terrorismo de estado”.

DAME NOTICIAS preguntó sobre el caso sanjuanino de desaparición forzada más reconocido, el de Raúl Tellechea, por lo que José contó: “En el caso del ingeniero Tellechea siempre estamos presentes en las marchas, nos solidarizamos con ellos, y cuando nosotros las hacemos ellos también están presentes, es un acto mutuo solidario”.

Este viernes, primero de septiembre, se cumple un mes desde que Santiago Maldonado fue visto por última vez, y todavía la Justicia investiga si se trata de un caso de desaparición forzada, ya que la primera hipótesis implica a Gendarmería. Por ello es que la entrevista giró en torno al caso del artesano. Tanto el Director de Derechos Humanos como Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos en San Juan, brindaron su opinión a DAME NOTICIAS sobre el tema.

Ella afirmó que “sin distinción de partido político, edad o sexo queremos que aparezca Santiago Maldonado con vida”. “Es lo único que tenemos para decir”, agregó.

Además, la Secretaria sostuvo que hay que tratar el caso con respeto ya que “todavía no hay nada probado,  la Justicia debe investigar, y ojalá aparezca con vida”.  

Por su parte, José Rodriguez, respondió desde sus dos perfiles, como funcionario del Gobierno y a nivel personal: “Como funcionario del Gobierno de San Juan, estoy esperando que actúe la Justicia, porque la verdad está todo medio confuso. Algunos le echan la culpa a los Mapuches y otros a Gendarmería Nacional. Se está politizando”.

 “A nivel personal yo quiero que aparezca, que se haga justicia. Pero sería muy erróneo echar la culpa a alguien sin tener pruebas, hay que esperar lamentablemente”, finalizó el miembro de H.I.J.O.S