Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Inauguraron una planta de tratamiento de agua en Mogna

El objetivo de esta obra, es que ese agua se utilice exclusivamente para consumo humano, dejando el agua de la red para otros usos, como lavado de vajilla, ropa, limpieza, etc. El acto contó con la presencia del Gobernador, la Presidenta de la Unión vecinal, entre otros funcionarios. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco del 264° aniversario de la localidad Mogna, ubicada en el departamento Jáchal, inauguraron una Planta de Tratamiento de Agua. El objetivo de esta obra, es que ese agua se utilice exclusivamente para consumo humano, dejando el agua de la red para otros usos, como lavado de vajilla, ropa, limpieza, etc.

La instalación de la planta compacta consistió en la instalación de cañerías de agua fría, caliente y desagües cloacales. La construcción de dos baños, uno para dama y otro para caballeros, con la respectiva instalación de red de luz y de agua. Dos cambiadores y una oficina con mobiliario, además de la Instalación de un termotanque.

Liliana Ovallez, presidenta la Unión Vecinal agradeció a las autoridades presentes el apoyo recibido para la construcción de la nueva obra. Asimismo, agregó que “los moquineros necesitábamos encontrar una solución a los problemas del agua de nuestro pueblo. Cada casa tenía su pileta y pozo y bebíamos el agua del río".

"La Unión Vecinal, cuando logró la personería jurídica, participó en el programa “Seminarios y Alianzas” promovido por Minas Argentinas. Ese fue el origen de esta instalación, que se construyó con premoldeados de la fábrica propia y que se equipó con una planta de tratamiento de agua por osmosis inversa a través de un convenio con OSSE”, agregó. 

Sobre el proyecto realizado, Mario Hernández vicepresidente de Minas Argentinas, sostuvo que “en este caso nos pareció bueno ir haciendo este proyecto de manera escalonada, gradual, año por año y en cada uno de los proyectos que la Unión Vecinal de Mogna participó contó con el apoyo de la gente”.

“Desde Minas Argentinas entendíamos que el tema del agua era algo muy importante, un tema muy sensible y que este era un mecanismo bueno para dar una solución y mejorar la calidad de vida. Ese es el enfoque que tenemos desde la responsabilidad social”, finalizó Hernández.

A continuación, Sergio Ruíz  titular de OSSE comenzó su discurso agradeciendo a Liliana Ovalles y a todo el pueblo de Mogna por el trabajo realizado. Luego, agregó que “la comunidad de Mogna es un ejemplo con todo el esfuerzo, con todo lo que han hecho pese a todas las carencias que tienen”.

Para finalizar con los discursos, Sergio Uñac afirmó:“Tengo la visión de que el Estado tiene que proveer condiciones, que tiene que potenciarse el provincial con el municipal, para que vayamos identificando cada una de las necesidades que hay en cada uno de los pueblos". “Qué mejor que pensar que acá el agua envasada se va a distribuir entre todos los vecinos y vamos a seguir trabajando para que todas las zonas de este hermoso departamento tengan estos servicios que son vitales”, siguió.

Por último, haciendo referencia al pedido de Liliana Ovalles de remodelar las instalaciones de la Unión Vecinal, el gobernador de la provincia dijo que “trabajaremos junto al ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, para ver qué es lo que hace falta y en función de eso entregaremos un subsidio para que se cumpla esta obra, que ojalá en algunos meses más podamos inaugurar para que pueda ser utilizada por todo el pueblo de Mogna”.